1-Introducción.
Esta
actividad corresponde a la penúltima tarea de la asignatura de Literatura
Infantil. Esta práctica consiste en crear biblioteca de aula, en nuestro caso y
después de decidir quién íbamos a realizar el trabajo en grupo (Mario, Eider y, yo, Andrea), decidimos hacer
algo diferente, ¿¿Qué tal una biblioteca en el Patio??
Para ello nos
dividiremos el trabajo partiendo siempre de esta idea, e iremos añadiendo ideas
y sugerencias que vayamos creyendo conveniente a lo largo del trabajo.
Pensamos
que esta idea es muy innovadora y que hasta ahora no habíamos oído hablar de
ella, así que porque no intentarlo…
Creemos
que esta idea nos puede servir para aumentar las comunicaciones entre alumnos
de distintos niveles ya que, seguro que se darían gran cantidad de situaciones
en las que los mayores les enseñarían sus cuentos a los más pequeños y, a la
vez los de edades superiores podrían revivir épocas anteriores. Como
consecuencia tendremos una biblioteca muy dinámica y diversa que, en función de
las semanas, podremos encontrar libros que no encontramos en nuestra biblioteca
habitual de clase.
Estas
situaciones son muy beneficiosas ya que no hay mejor manera de aprender que
teniendo como ejemplo o apoyo a un igual. Gracias a esta práctica promoveremos
el trabajo cooperativo y las habilidades sociales. De esta manera, también
podrán desarrollar nuevos lazos afectivos con compañeros de otras edades,
creando así un ambiente adecuado para
desarrollar la competencia lectora.
Otro punto
fuerte de esta idea es demostrarles a los pequeños que concentrándonos en
nuestro libro y con unas condiciones adecuadas, ningún lugar es malo para leer:
Un banco en el parque, en la playa, en el transporte por lo tanto
normalizaremos este hábito.
Somos
conscientes de los problemas que nos podemos encontrar, pero como podemos
apreciar en el plano, se encuentra algo separado de los demás lugares lúdicos.
En este espacio siempre habrá un maestro o maestra que supervisará que se haga
una buena práctica del espacio.
Cabe
destacar que desde nuestras aulas debemos de promover una asistencia o una
demostración de los buenos momentos que podemos pasar “transportándonos a otras
épocas y a lugares fantásticos” sólo con el único material de un libro.
Con el
tiempo, esperamos crear una consciencia de respeto en ese lugar del patio, con
el único fin de animar a la lectura y potenciar su hábito en cualquier lugar.
La
construcción de cada espacio estará encargada a cada clase de manera que
aporten parte del material que se necesitará para formar dichos rincones en el
patio. Además se organizan por cajones que se sacan cada día por las
profesoras. Una vez terminado el recreo los alumnos/as recogerán los juegos y
se guardaran en los cajones para el día siguiente.
El alumnado
jugara libremente por los distintos rincones sin hacer ninguna discriminación
ya que intentamos inculcar el sentido de igualdad.
El rincón
de biblioteca lo tenemos repartido por semanas y cada aula aporta los libros de
su biblioteca de clase para el patio.
2- Situación en el centro
El plano
estará organizado de esta manera:
Ø Zona A:
porche pequeño…….biblioteca
porche pequeño…….biblioteca
Ø Zona B:
porche grande…….canastas de baloncesto.
porche grande…….canastas de baloncesto.
Ø Zona C:
zona de filas……….toboganes, castillo,..
zona de filas……….toboganes, castillo,..
Ø Zona D:
zona de la fuente……tizas para pintar en el suelo.
zona de la fuente……tizas para pintar en el suelo.
Ø Zona E:
zona junto árboles….muñecas, carritos, juego simbólico.
zona junto árboles….muñecas, carritos, juego simbólico.
Ø Zona F:
pasillo lateral………fútbol.
pasillo lateral………fútbol.
3- Contextualización:
Nuestro
centro es un centro de educación infantil de dos líneas.
Tenemos un
edificio central que se compone de dos plantas. En la primera planta están las
clases del alumnado de tres y cuatro años además de otras aulas. En la planta
de arriba tenemos las clases del alumnado de 5 años y más clases
El patio
de nuestro centro rodea a todo el edificio, y además contamos con una pista en
un lado y en un nivel más elevado.
Debido a
la edad de nuestro alumnado el patio trasero se ha suprimido ya que es estrecho
e impide la vigilancia necesaria para la completa seguridad de nuestros
alumnos.
La hora
del recreo se realiza en el patio delantero del edificio y en el patio lateral,
la pista solo se utiliza para algunos eventos como psicomotricidad, o días
especiales…
4- Diseño del espacio.
Nuestro
rincón de lectura estará caracterizado por ser un lugar no muy grande, con
colchonetas, alfombras y almohadas que nos servirán para encontrar la forma más
cómoda de pasar nuestro espacio de lectura. Además podremos trasladarnos a un
árbol cercano que da una sombra muy acogedora para leer.
En él
podremos realizar cualquier actividad que llevemos a cabo en nuestra biblioteca
de clase, cualquier teatralización. Una de las medidas que hemos decidido tomar
es el hecho de ausentar las sillas y mesas para así romper con la estética que
nos podemos encontrar en clase.
El único
mobiliario que podremos encontrar son dos pequeños muebles de dos baldas con
unas ruedas que hacen posible una fácil movilidad de éstos.
Otro
detalle destacable es que no se precisará la acción del maestro si no que será
un espacio completamente libre de acción para experimentar y disfrutar de un
buen momento.
5- Contenido/fondos
El
contenido de esta biblioteca para niños del segundo ciclo de Educación
Infantil, los libros, los incluiremos dependiendo de diversos factores, como la
edad, sus diferentes intereses o la etapa de desarrollo en que estos niños se
encuentren.
Lo que les interesa a las edades que comprende este ciclo son cuentos cortos,
claros y sencillos. También aquellos que de manera entretenida (por ejemplo con
adivinanzas, trabalenguas…) les amplia el vocabulario. Todo esto, sobre los dos
o tres años.
Acercándonos
a los cuatro años su interés va más camino a los cuentos de temas más
fantásticos y maravillosos, también los que les introducen animales e incluso
elementos que les ayudan a desarrollar sus sentidos.
En este
ciclo es importante que aprendan a leer las imágenes con sus colores y figuras.
Tienen una
gran imaginación que desarrollarán con los cuentos, aprovechando los que tienen
poco texto, creando, posiblemente, sus propias historias. También ha esta edad
ha desarrollado el concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de
percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto.
Por tanto a la hora de escoger los libros para la biblioteca hay que tener en
cuenta todas estas características.
Aproximadamente los libros que incluiremos en nuestra biblioteca serán:
- Libros que los niños han hecho en clase
con ayuda de la profesora: Son los que realizarán los niños en el año
escolar. Habrá un 25%.
- Libros de autor (literarios): Estos son
libros que durante el curso podrán encontrar. Habrá un 50%.
- Libros específicos: Son los libros que
incluiremos a la vez que estemos tratando ciertos proyectos y temas, y que
irán cambiando a lo largo que vayan variando dichos temas. Habrá un 10%
- Libros propios: Son los libros adecuados
que traerán los niños de casa. Habrá un 15%.
Además de
los intereses de los niños, también hay que tener en cuenta que el libro debe
ser del tamaño adecuado, su peso debe ser ligero para que su uso y manejo sea
más fácil, además la portada debe ser llamativa, ya que los niños hasta que no
aprenden a leer, el único criterio que tienen para saber si un libro les gusta
o no, es según les llame la atención su portada.
Por eso, en la biblioteca, los libros se colocarán con la portada hacia fuera.
Por eso, en la biblioteca, los libros se colocarán con la portada hacia fuera.
Sobre el
interior del libro, tanto las imágenes como el texto deben ir acorde a la etapa
de desarrollo del niño. Puesto que cuando son más pequeños necesitan una
tipografía que sea bien clara y legible.
La
estructura que deben tener será la estructura lineal, la que se emplea en los
libros para estas edades, introducción, nudo y desenlace. Y los temas deben ir
acordes a las edades y el vocabulario empleado debe ser el adecuado.
Autor: Maurice Sendak.
Editorial: Harper & Row.
2. Titulo:
Pequeño azul pequeño amarillo.
Autor: Leo Lionni.
Editorial: Kalandraka.
3. Titulo: Frederick
Autor: Leo Leoni.
Editorial: Kalandraka.
4. Titulo:
A qué sabe la luna.
Autor: Michael Grejnec.
Editorial: Kalandraka.
5. Titulo:
Orejas de Mariposa.
Autor: Rosa Aguilar.
Editorial: Kalandraka.
6. Titulo:
Rosa caramelo.
Autor: Adela Turin.
Editorial: Kalandraka.
hacer pis en la noche de reyes.
Autor: Chema Heras.
Editorial: Kalandraka.
8.
Titulo: Gato Guille y los monstruos.
Autor: Rocío Martínez.
Editorial: Kalandraka.
9. Titulo:
Grúfalo.
Autor: Julia Donaldson.
Editorial: Macmillan.
10. Titulo: Por cuatro esquinas de nada.
Autor: Jerome Ruiller.
11. Titulo: El cazo de Lorenzo.
Autor: Isabel Carrier.
Editorial: Juventud.
12.
Titulo: Ser princesa no es cuento.
Autor: Irune Labajo.
Editorial: Soloaquelque.
13. Titulo: Pez Arcoiris.
Autor: Marcus Pfister.
Editorial: Beascoa.
14. Titulo: Adivina cuanto te quiero.
Autor: Tim McBratney.
Editorial: Kokinos.
15.
Titulo: Vamos a cazar un oso.
Editorial: Ekaré.
16.
Título: Un culete independiente
Autor: José Luis Cortés
Editorial: Ediciones Sm
Además de éstos, añadiría otros libros, que no se incluirán dentro de la biblioteca pero si serán usados por la profesora para cuando los cuente, como “El libro de los 101 cuentos” de Christian Strich.
6- DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:
La
biblioteca escolar requiere de un alma y de un espacio. Pero también respira
libros y necesita lectores. Para que esto ocurra y, sobre todo en la etapa de
educación infantil, tenemos que ir fomentando la pasión por la lectura y hacer que esta
actividad sea divertida para ellos. Por lo que
al finalizar el libro haremos exposiciones y montajes en la biblioteca
relacionado con los diferentes contenidos del cuento que hemos leído. Por
ejemplo si hemos leído un libro donde nos habla acerca de los peces y el
personaje es un pez, pues al finalizar el libro se hará una pequeña fiesta de
disfraces en la que los niños se tengan
que disfrazar habiendo elaborado ellos mismos sus propios disfraces de los
personajes principales.
También
haremos un cuentacuentos una vez al mes a la que podrán acudir los
padres, madres o algún familiar de los niños que quieran y participar ellos
mismos leyendo un cuento que les haya gustado o que quieran que sus pequeños y
pequeñas escuchen en colaboración de la profesora.
Y además para fomentar el uso y el disfrute de la literatura y en general que los
alumnos tenga mayor motivación para querer aprender y escuchar habrá un pequeño
regalo al alumno que más participe y que más libros lea al final del trimestre.
El pequeño regalo será un incentivo para que los demás también quieran ser
igual que el otro, y muestren mayor interés por la lectura.
- Regalo de un libro.
- La
posibilidad de elegir el próximo cuento.
- Pegatinas
de caritas felices que se pegarán en su carnet personal y, cuando se
acumulen 3 caritas felices, se les regalará una película de Walt Disney o
de animación que ellos prefieran.
7- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
En este apartado
recogeremos la forma de organización y gestión de la biblioteca la cual
consideramos que es un elemento fundamental a la hora de hacer un buen uso este
lugar.
En medio de un ambiente acogedor y estimulante, la biblioteca ha de ser
fácilmente accesible para él y con los libros a la vista para que resulte
sencillo localizar aquello que busque. Los libros estarán colocados en
baldas bajas con las portadas de los libros a la vista para que así puedan
identificarlo fácilmente
Si ponemos los libros a su altura, minimizaremos el riesgo de accidentes.
nombre, curso, apellido. En su reverso, habrá una lista para apuntar los
cuentos que se ha leído y la fecha en la que lo empezó, de esta forma
nunca podrán perder el hilo de la historia y será mucho más organizada
para el profesor y para los niños. Este carnet se dejará en la entrada
cuando el niño se lleve un libro a casa, de esta manera podremos llevar
un mejor control de nuestra biblioteca y del desarrollo de la habilidad
lectora en los alumnos.
Los libros sí se podrán llevar a casa, siempre y cuando la profesora lo
permita, y para ello en la biblioteca habrá una pizarra donde ella pondrá
el curso el nombre y apellido de los niños y el cuento que se ha llevado a
casa para que haya un orden. No se podrán llevar libros nuevos hasta que
no se hayan devuelto los anteriores.
El horario que tendrán para el uso y disfrute de esta biblioteca será de 3 turnos ya que hay muchos libros para los niños y serán de:
- 4 días a la semana, sin ningún turno para que experimenten por ellos mimos. Y exceptuando los viernes, que se establecerán 3 turnos para que los tutores de un alumno de cada clase pase ese momento disfrutando de una jornada lectora.
- La clase de 3 años de 10-11 h
- La clase de 4 años de 11-12 h
- La clase de 5 años de 12-13 h
CONCLUSIÓN
Pensamos que por qué no incluir
una zona de lectura en un espacio en donde los niños se divierten, de modo que
así tengan opción también a disfrutar de la lectura en sus ratos de diversión y
desconexión mientras desarrolla su imaginación de una manera distinta y, no
sólo jugando.
Para realizar este trabajo nos
hemos organizado bastante bien para hacerlo cada uno desde un punto. Nos hemos
comunicado a través de las redes sociales y concordamos un día para tener cada
uno su parte y unirlo todo con las correcciones que hemos ido viendo
necesarias.
Nos ha hecho trabajar en grupo
pudiendo cooperar todos de manera que hemos aprendido de cada miembro del
grupo.
Y de forma ya más personal, os
comento que hasta haber dado esta asignatura, no habría pensado que la
literatura fuera tan importante en el desarrollo del niño. Realizar una
biblioteca es bastante complejo, pues hay que tener en mente una gran cantidad
de aspectos sobre las etapas del desarrollo del niño en las diferentes edades
Yo, desde mi propia experiencia, cuando era pequeña, los libros los veía como una obligación por tener que hacer un trabajo sobre ellos. Un trabajo con sus resúmenes de todos los capítulos y una conclusión. Pensándolo bien… ¿Qué aprendía yo con esto? Si lo único que los profesores conseguían es que yo no consiguiera el gusto por leer, pues no nos hacían pensar nada más allá de lo que os digo que me pedían en aquellos trabajos.
Yo, desde mi propia experiencia, cuando era pequeña, los libros los veía como una obligación por tener que hacer un trabajo sobre ellos. Un trabajo con sus resúmenes de todos los capítulos y una conclusión. Pensándolo bien… ¿Qué aprendía yo con esto? Si lo único que los profesores conseguían es que yo no consiguiera el gusto por leer, pues no nos hacían pensar nada más allá de lo que os digo que me pedían en aquellos trabajos.
Una profesora tiene que hacer
ver a los alumnos que la lectura te hace crecer, y que puede ser divertido.
Esta actividad me ha venido bien
para darme cuenta de todos esos fallos que espero no cometer en mi futuro como
docente, y me ayuda a aprender un
poquito más sobre los niños y su relación con la literatura.
Ah, y además he conocido nuevos
libros infantiles que desconocía, nuevos recursos que siempre vienen bien.
Webgrafía:
Mejor, habéis completado lo que os pedía aunque, como comprenderéis, mi concepto de "hora del cuento" es más semanal que mensual.
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