miércoles, 28 de junio de 2017

ACTIVIDAD 1. Adivina cuánto te quiero. MODIFICADA

No conocía este libro ni tenía ni idea de su existencia pero en cuanto lo empecé a leer sentí que tenía que compartirlo para que se pueda enseñar a los niños.
He escogido “Adivina cuánto te quiero”  porque me parece una buena manera de invitar a los niños a expresar sus emociones y sentimientos.
Entre otros premios, en 1996 obtuvo el otorgado por la American Library Association, y según la propia editorial, ha sobrepasado los 15 millones de ventas en todo el mundo, siendo publicado en 37 idiomas.

Su autor, McBratney nació en Belfast , Irlanda del Norte en 1943. Después de obtener un título en historia del Trinity College de Dublín , trabajó como maestro de primaria y secundaria desde 1970 hasta 1990, cuando tomó la jubilación anticipada para centrarse en la escritura.


En España ha sido traducida por Esther Rubio.

Este libro puede empezar leyéndose en aulas con niños más pequeños, 3-4 años, tan solo mostrándoles las imágenes a la vez que el maestro lee cada página, entonando de manera diferente lo que dice cada uno de los dos personajes.

Título: Adivina cuánto te quiero

AutorSam McBratney.

Ilustrador: Anita Jeram.

Editorial: KóKINOS.

Fecha 1ªedición: 1995.

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 años, 3er curso del 2º ciclo de Infantil



Hablando de su manejabilidad, el libro es de tapa dura con hojas resistentes a la fuerza de los niños y su tamaño es el adecuado para ellos, pues no es grande para ellos.
La portada es una ilustración muy dulce y familiar de Anita Jeram, quien a parte de ilustrar libros, también publica tarjetas de felicitación a través de Two Bad Mice Publishers Ltd.
Contiene una imagen en el centro en la que aparecen las dos liebres de color anaranjado, que son las protagonistas, la liebre grande y la pequeña, en un suelo de césped. 
La pequeña tratando de engancharse a las orejas de la liebre mayor.
Los colores de la portada son colores suaves, colores pastel, primarios y secundarios, reconocibles por los pequeños.
Los pequeños, que no saben leer, deciden si un libro les gusta o no, por la portada, que es lo que más llama la atención.
Por tanto ésta estará formada por más ilustración que palabras.


 Las ilustraciones aparecen en todas las páginas, acompañadas por pequeños textos relacionados que van relatando la historia.

En cuanto a la tipografía, son textos cortos con letra que son capaces de reconocer, por que ese tipo de letra es bastante común y les será familiar.
Además a esta edad empiezan a relacionar las palabras e imágenes y comienzan a desarrollar su sentido de la narración.
Es la misma durante todo el libro (Times New Roman), haciendo uso de corchetes para separar lo que dice el narrador de lo que dicen ambos personajes.
Está todo escrito en minúscula excepto en la última página, que termina con dos palabras en mayúscula.

 Ahora hablando del contenido, el tema principal es la forma en la que demostramos el amor.
 Los personajes son animales humanizados, la trama es sencilla y el desenlace del cuento es feliz.

La estructura es repetitiva.
Durante todo el cuento se incluyen ilustraciones que ayudan a comprender el texto.
En el planteamiento la liebre pequeña le hace una pregunta a la grande, si adivina cuánto le quiere. En el nudo, comparan su amor de distintas maneras tratando de superar al otro, e incluso a sí mismos. En el desenlace, la liebre pequeña se conforma con lo que dice, pensando que no hay nada mayor y entonces la mayor le hace creer a la pequeña que ha ganado pero cuando duerme, le supera una vez más.

El protagonista, la liebre pequeña, es un animal humanizado, un personaje que, al igual que los niños que intentan las cosas hasta conseguirlas y no se rinde, puesto que desearía ser más grande, tener los brazos más largos, saltar más alto...para demostrarle a la liebre mayor cuánto le quiere.
Y se adecua a los lectores, pues el eje del cuento es una figura que representa a un niño pequeño, como ellos.

El valor de este cuento es el amor, y las ganas de demostrarlo.
Contravalor no he visto ninguno.
En respecto al lenguaje, es tierno, familiar, sencillo.
Como figuras literarias podemos encontrar comparaciones durante todo el cuento, ya que compara su amor con diversos elementos y distancias.
Repeticiones, pues se repite la misma estructura durante todo el cuento.
Además el vocabulario es sencillo y adaptado a los niños de manera que les sea fácil su lectura.

Por último, como conclusión.
"Adivina cuánto te quiero" sí lo aplicaría en el aula con los niños pudiendo emplearlo para hablar del amor con la familia y con sus amigos.
Incluso para trabajarlo en un día especial.

También existe el cuento en forma de vídeo:




1 comentario: