viernes, 2 de junio de 2017

ACTIVIDAD 6. Artículo final

¿Ha llegado el fin del cuento?, ¿Sólo 5 capítulos?...

Bueno, quién sabe…Yo lo veo más como un principio.

Éste blog no lo voy a cerrar, pues sé que a lo largo de mi carrera e incluso cuando ya me convierta en maestra, tendré más aportaciones sobre experiencias que vayan sucediéndome.
Con esta asignatura he aprendido diferentes conceptos, libros nuevos, técnicas que usar con los libros y los niños, todo dependiendo de la edad evolutiva, por supuesto. Pues la selección de los libros ha de hacerse acordes con la edad, características y necesidades.

En el primer bloque, libros infantiles de autor, aprendí desde lo que es un libro literario y no paraliterario, aquellos escritos que encierran enseñanzas y valores de manera no explícita, hasta saber analizar un libro. Desde el formato exterior, teniendo en cuenta la manejabilidad, tipografía, las ilustraciones; hasta el contenido interior, la estructura de la historia, los temas de los que tratará...

El segundo bloque, los textos folclóricos en infantil. Al principio no sabía cómo empezar ese bloque, no tenía ni idea. Poco a poco fui tomando cuentos y descubriendo, con este bloque, que éstos no eran para nada como yo los conocía. Recuerdo además el escribir a gente de mi alrededor preguntando si conocían la verdadera historia de Blancanieves, llegando incluso a enviar audios entusiasmada contando cómo era la historia y su final.


El tercer bloque, la hora del cuento, me ha enseñado diversas y divertidas técnicas y estrategias de contar un cuento.

Probando en clase, con las compañeras fue difícil, ya que nunca había leído un cuento a un grupo de oyentes adultos. Pero aprendimos mucho tanto al leer como al escucharnos las unas a las otras. Ya que cuándo me tocó a mi, me hacían preguntas, las cuáles yo respondía con el fin de que entendieran la historia.

Con el cuarto bloque, creaciones literarias, he abierto la mente y la imaginación, creando cosas desde cero.

He tenido oportunidad de realizar cuentos con ayuda de mis primas pequeñas pues, quién mejor que ellas para ésto.
Ha sido una buenísima experiencia el ayudarme a arrancar en la creación de textos de diversos géneros, siendo prosa, verso y dramáticos.

Y el último bloque, biblioteca de aula.

Trabajo grupal y muy necesario, ya que al estar en semipresencial, esta asignatura, es un poco más individual. Pero al tener que realizarla en grupo, me ha llevado a aprender de otros compañeros que ni siquiera conocía.
Además en un futuro, cuando ejerzamos, el trabajo en grupo es realmente importante. Y juntar nuestras ideas para crear algo que vaya relacionado con los niños y la literatura me ha parecido una actividad verdaderamente bonita.

He de decir que también, a parte de las clases presenciales, he aprendido con los comentarios a mi blog, tanto de Irune como de las compañeras que se han molestado en hacerlo. Cosa que agradezco, pues así he ido modificando los errores de los que quizá yo no era consciente.


Y para ir terminando esta entrada, he de decir que me ha encantado esta asignatura, pues me parece muy interesante hacer que los niños entren en contacto con la literatura y le cojan el gustillo a coger un libro y sumergirse en distintas e increíbles historias.

Así que, el placer es mío.

Gracias.

1 comentario:

  1. Tu articulo, más que una reflexión, es una valoración personal. Te has dejado atrás cuestiones de las que se solicitan explícitamente.
    Aún así, me alegra que te haya gustado la asignatura.

    ResponderEliminar