viernes, 30 de junio de 2017

ACTIVIDAD 6. Artículo final MODIFICADA

¿Ha llegado el fin del cuento?, ¿Sólo 5 capítulos?...

Bueno, quién sabe…Yo lo veo más como un principio.


Éste blog no lo voy a cerrar, pues sé que a lo largo de mi carrera e incluso cuando ya me convierta en maestra, tendré más aportaciones sobre experiencias que vayan sucediéndome.
Con esta asignatura he aprendido diferentes conceptos, libros nuevos, técnicas que usar con los libros y los niños, todo dependiendo de la edad evolutiva, por supuesto. Pues la selección de los libros ha de hacerse acordes con la edad, características y necesidades.
El tener esta asignatura en semipresencial me ha sido interesante ya que nunca había tenido una, pero aún así he aprendido muchas cosas.
Todas ellas nos serán útiles para nuestro futuro, ya no solo como docentes, sino también en casa con nuestros hijos.
Y no solo a llevar la literatura a los niños con la única intención de que aprendan, si no también con la idea de que se diviertan para que así sientan que los libros no son solamente algo didáctico.
Para mí, la lectura cuando era pequeña, era un poco suplicio, y os explico el porqué. Pues resulta que en el colegio cuando leías un libro era porque tenías que hacer un trabajo, un laargo trabajo. Y claro, muchos alumnos veíamos la lectura como algo pesado, algo obligado e impuesto.
Pero gracias a dios, con la edad, he ido descubriendo libros que me han hecho cambiar mi visión. Otro tipo de historias, de maneras de escribir que han conseguido que en mi nazca el gusto por la lectura.
Con respecto a la forma de trabajar mediante un blog, medio totalmente nuevo para mí, nunca había utilizado uno antes.
Pero me ha gustado, ya que al subir las entradas recibía comentarios de mis compañeras y de Irune, mi profesora, que me corregían y ayudaban a mejorar y aprender.

En el primer bloque, libros infantiles de autor, aprendí desde lo que es un libro literario (cuyo objetivo es ser artístico, mediante las imágenes, dibujos), paraliterario (aquellos escritos que encierran enseñanzas y valores de manera no explícita), y hasta saber analizar un libro. Desde el formato exterior, teniendo en cuenta la manejabilidad, tipografía, las ilustraciones; hasta el contenido interior, la estructura de la historia, los temas de los que tratará...
Todo ello teniendo en cuenta la edad de los lectores, sus características e intereses, por supuesto.

El segundo bloque, los textos folclóricos en infantil. Al principio no sabía cómo empezar ese bloque, no tenía ni idea. Poco a poco fui tomando cuentos y descubriendo, con este bloque, que éstos no eran para nada como yo los conocía. Recuerdo además el escribir a gente de mi alrededor preguntando si conocían la verdadera historia de Blancanieves, llegando incluso a enviar audios entusiasmada contando cómo era la historia y su final.

Me fue algo complicado elegir los tres cuentos pues el lenguaje de algunos no me parecía del todo apropiado. Pero finalmente escogí esos tres teniendo en cuenta que los cuentos no hay que explicarlos, si no dejar que éstos transmitan diferentes emociones a los niños y ellos sean los que los entiendan.
Además los cuentos folclóricos no están hechos para ser leídos, sino contados.
Hecho que no se leva a cabo al 100% hoy en día, pues recuerdo que en mis prácticas en la escuela, no era la profesora quien les contaba el cuento con emoción. Es triste ver como era un radio-casette el que reproducía las historias.


El tercer bloque, la hora del cuento, me ha enseñado diversas y divertidas técnicas y estrategias de contar un cuento.

Probando en clase, realizamos esta actividad en grupos de 3 personas aproximadamente
Teníamos la libertad de elegir la técnica para contar el cuento, ya fuera cuentacuentos (interactuando con los niños sin hacer uso del libro, solo a través de los movimientos y rasgos faciales), narración (técnica en la que te puedes ayudar del libro con sus imágenes para contarlo) o la lectura (en la cual sencillamente lees la historia).
Yo elegí el cuentacuentos y la verdad es que con las compañeras fue difícil, ya que nunca había leído un cuento a un grupo de oyentes adultos. Pero aprendimos mucho tanto al leer como al escucharnos las unas a las otras. Ya que cuándo me tocó a mi, me hacían preguntas, las cuáles yo respondía con el fin de que entendieran la historia. Y nos aportábamos opiniones.

Con el cuarto bloque, creaciones literarias, he abierto la mente y la imaginación, creando cosas desde cero.

A la hora de crearlo hay que tener en cuenta que hay que realizarlo en poco tiempo, ya que en la práctica profesional nos parecería muy extenso.
En la clase presencial que tuvimos pude ver que realmente no es tan difícil como yo pensaba, el hecho de tener que crear un cuento. Que puede ser incluso hasta divertido y entretenido.
Empecé con la mente en blanco pero lo que me dio el empujoncito fue aquella clase, en la que Irune nos dio algunos ejemplos y vi que me estaba complicando mucho, y que era mas sencillo de lo que imaginaba. Con materiales como cartulinas, bayetas, forros de plástico, así que comencé a crear.
He tenido oportunidad de realizar cuentos con ayuda de mis primas pequeñas pues, quién mejor que ellas para ésto.
Ha sido una buenísima experiencia el ayudarme a arrancar en la creación de textos de diversos géneros, siendo prosa, verso y dramáticos.

Y el último bloque, biblioteca de aula.

Trabajo grupal y muy necesario, ya que al estar en semipresencial, esta asignatura, es un poco más individual. Pero al tener que realizarla en grupo, me ha llevado a aprender de otros compañeros que ni siquiera conocía.
Además en un futuro, cuando ejerzamos, el trabajo en grupo es realmente importante. Y juntar nuestras ideas para crear algo que vaya relacionado con los niños y la literatura me ha parecido una actividad verdaderamente bonita.
A la hora de crear una biblioteca de aula es importante que los libros se elijan según unos intereses y características dependiendo de la edad de los niños.
Pero soy consciente de que muchas veces no se hace así, sino que los libros se eligen por puro criterio de gusto del profesor o directamente ni se eligen, si no que se acumulan libros de todo tipo de varios años.
Por tanto pienso que hay que saber elegir también.

He de decir que también, a parte de las clases presenciales, he aprendido con los comentarios a mi blog, tanto de Irune como de las compañeras que se han molestado en hacerlo. Cosa que agradezco, pues así he ido modificando los errores de los que quizá yo no era consciente.


Y para ir terminando esta entrada, he de decir que me ha encantado esta asignatura, pues me parece muy interesante hacer que los niños entren en contacto con la literatura y le cojan el gustillo a coger un libro y sumergirse en distintas e increíbles historias.

Así que, el placer es mío.

Gracias.

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