lunes, 17 de abril de 2017

ACTIVIDAD 3. La hora del cuento

         
   
Para esta nueva entrada os presento una de tres técnicas para utilizar en la hora del cuento.
Tres técnicas válidas que, dependiendo del cuento que se quiera leer, se utiliza una u otra.
Para los cuentos de origen popular por ejemplo se puede emplear la técnica del cuentacuentos, ya que esta técnica da pie a que crezca la imaginación, la atención, la escucha, la memoria...
Para los libros grandes con ilustraciones llamativas, definidas, coloridas y sin mucho detalle, la técnica sería la narración con libro, apoyándose uno en las imágenes para ir contando el cuento.
Y para aquellos libros que se valen por si solos para leerlos, pues están escritos de manera completamente comprensible, la técnica de la lectura.
Hay que tener en cuenta ciertos aspectos compartidos con el cuentacuentos (explicados en el módulo docente): la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... 
Además hay que leer de manera que los niños comprendan la historia, ya que sólo parten de nuestras palabras y su imaginación para ello.

¿Qué técnica he elegido yo?

De entre las tres técnicas, (Cuentacuentos, narración con cuento o lectura) yo he preferido la del cuentacuentos ya que de esta manera, los niños se mantendrán atentos, y les será más divertido y dinámico.


También es la estrategia más complicada porque para contar el cuento bien y transmitirlo correctamente hay que ser buena transmisora y hay que tener controlado el cuento.

¿Qué cuento he escogido?


Resultado de imagen de pulgarcito
Pulgarcito.
He elegido este cuento porque es un cuento fácil de contar y de representar frente a los niños de 3 años, y se que podría añadir alguna onomatopeya (al mencionar los animales), y gestos y movimientos que harían mas divertida su representación.

Aquí tenéis el enlace por si queréis echarle un vistacillo para refrescar la memoria:

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

¿A niños de qué edad lo contaría?

Este cuento lo contaría para niños de 3 años, porque alguna de las características de los cuentos destinados a los niños de esta edad (según el cuadro de características de los cuentos según las edades del bloque primero) es que el eje del cuento sea un niño como ellos, o por ejemplo que sean cuentos de trama algo compleja, con partes que se repiten.
Me gustaría llevarlo a cabo un día en el que me diera tiempo a contarlo entero incluso lo contaría en algún momento en el que quisiera que se relajaran.
Evitando que fuera al final del día ya que estarían pensando en irse.
Una buena ocasión creo que sería antes de la siesta de manera que incluso soñaran con el cuento.
Aunque tal vez al estar cansados no le prestan la atención que me gustaría, por tanto quizá preferiría contarlo después de que volvieran del patio, ya que volverían revolucionados y así, con el cuento, sentados en asamblea, en corro mirándome, centrarían su atención en el cuento y el hilo de la historia.


¿Qué me han dicho mis compañeros?

¿Cómo lo haría delante de los niños?
Teniendo en cuenta que en el cuentacuentos no tienes el libro delante, y es todo 
de memoria ingenio e imaginación, utilizaría las fórmulas de entrada y salida explicadas en el modulo docente para guiar a los niños sobre el principio y fin de la historia.
Este cuento Ya lo conocía, por lo tanto, prepararlo fue un poco más fácil
Comencé diciendo "Chicos, ¿Queréis saber lo que una vez un enano me contó?..."
Y para terminar "Colorín colorado, este cuento se ha acabado. Colorín colorete, por la chimenea sale un cohete..."

Conté el cuento despacio, vocalizando bien cada palabra y gesticulando a la vez, acompañando el cuento con gestos y movimientos.

Resultado de imagen de pulgarcitoAl principio estaba nerviosa porque no es que cuente cuentos a adultos muy a menudo pero luego, poco a poco me fui soltando más, de manera que me fue saliendo mejor.
Hay que tenerlo bien controlado y aun así cuando lo hice delante de mis compañeras me salió de diferente manera a como lo tenía yo practicado.
En casa no contaba con las intervenciones que me hicieron ellas, por tanto no me distraía ni desconcentraba.
Aún así me siento satisfecha con lo que hice, ya que supe salir del paso y mis compañeras me dijeron que les había gustado y que lo había hecho bien.
También dijeron que habían seguido el hilo de la historia, a pesar de que yo pensara lo contrario, pues yo me sentí nerviosa y algo insegura al principio.

Al terminar las pregunté si les había gustado el cuento, cuál era la parte que más les había gustado, qué les pareció el comportamiento de Pulgarcito con cada personaje, su valentía y astucia, qué habrían hecho ellos si fueran pequeñitos y un animal grande grande les come...


Conclusión.
Me he dado cuenta de que es algo más complicado de lo que yo pensaba puesto que el cuento lo tienes que tener bien interiorizado y recordar las partes importantes como son la introducción, nudo y desenlace. Y son niños a quienes va dedicada esta actividad, personitas que te observan atentamente con los ojos bien abiertos y podría ponerme nerviosa pensando en no cometer ningún fallo.
Es una dinámica que creo que debería continuar practicando, pues con la práctica todo se mejora y como me parece una actividad muy interesante me gustaría mucho conocer y aprender nuevos cuentos, contárselos, hacer crecer su imaginación y conseguir la actividad bien, sin fallos ni inseguridades, en mi futuro como maestra.


Mis referencias
Modulo docente bloque 3
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9339/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Cuadro características de los cuentos según edades
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Cuadro interes del niño
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9345/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

10 comentarios:

  1. ¡¡Hola Andrea!! Después de leer tu actividad me gustaría decirte que me ha resultado un poco difícil por el tamaño de la letra, si lo pudieras agrandar un "pelín" sería más fácil su lectura y yo personalmente te lo agradecería. Algunas frases son un poco largas y complicadas en su estructura, podrías revisarlo e intentar ponerlas más sencillas.
    En referencia al contenido de la actividad, aparecen todas las partes solicitadas. Has explicado correctamente la estrategia elegida y el porqué y la edad elegida y su argumentación. El cuento es adecuado, a mi parecer, para alumnos de tres años y se puede sacar mucho jugo a través de cuenta cuentos como de narración con libro para que disfruten de las imágenes. Me ha gustado mucho la introducción que has hecho a la actividad. En el último párrafo de la introducción no me queda muy claro si estás hablando de características al realizar el cuentacuentos relacionándolo con la lectura??
    Espero te sirva de algo mi opinión y decirte que aunque parezca difícil la estrategia del cuentacuentos y creas que te puedes confundir en algún momento y los niños te puedan preguntar o indicártelo, no te preocupes, no pasa nada, se corrige sobre la marcha de forma natural al igual que ellos lo van a hacer contigo. Solo disfruta del momento y déjate llevar.
    Un gran saludo y ¡nos vemos pronto!
    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Mar, aunque recuerda que es un cuento folclórico y, por lo tanto, debemos contarlo sin imágenes.

      Eliminar
  2. Hola Andrea.
    He leido tu entrada y me parece muy completa, incluyes una pequeña introduccion de las diferentes formas de contar un cuento, explicas como te has sentido al principio y al final (muy parecido a lo que yo sentí) etc. Creo que lo de contar cuentos es experiencia como todo, y que es muy importante conocer al publico al que va dedicado. Por ello, pienso que un futuro no tendremos ningun problema a la hora de relatar cualquier historia y llegarles a nuestros alumnos.
    La edad a la que va dirigida yo creo que es la adecuada, es un cuento facil de entender y muy tipico. Incluye elementos cercanos a los conocimientos que tienen en esta edad como son los diferentes animales que aparecen. También se pueden ver identificados en el personaje de pulgarcito,seguro que entienden ese sentimiento de sentirse más pequeño que las personas que lo rodean.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea! Que valiente has sido eligiendo la técnica de cuenta cuentos. Yo es que soy muy tímida y la verdad que solo de pensarlo ya me pongo un poco nerviosa...y más si tengo que contar el cuento a adultos..¡Enhorabuena! Me parece muy buena elección el libro que has escogido, se entiende fenomenal y puede que la mayoría de los niños lo conozcan ya, y usando la estrategia del cuenta cuentos les aportará algo nuevo. Gracias por tu entrada!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea, soy Alicia y juraría que te había escrito un comentario el martes. No sé si no se llegó a enviar bien.
    Tengo aquí los apuntes que tomé para escribírtelo así que te lo envío de nuevo.
    Te decía que me gustaba la introducción que hacías sobre las tres técnicas al principio de la entrada.
    Después te decía que propones la edad de tres años pero no justificas por qué (veo que has añadido algo sobre eso en tu entrada).
    Y por último te decía que cuando nos cuentas que al finalizar la narración le preguntaste a tus compañeras si les había gustado y hablasteis sobre los animales, podría ser enriquecedor para el diálogo (como apuntaba Irune en clase) crear preguntas sobre los comportamientos y las acciones de los personajes.
    Gracias por contarnos tu experiencia Andrea.

    ResponderEliminar
  5. Andrea, te ha faltado explicar cómo has preparado el cuentacuentos o, si no lo hiciste adecuadamente, describir cómo lo tendrías que haber preparado. Revisa la teoría, que en ella se explican muchos aspectos a tener en cuenta y tú solo haces un par de referencias supeficiales.

    El enlace que incluyes es a una página poco fiable. Para tener una buena versión, usa, por ejemplo, la página "grimmstories.com"

    Ademas de preguntar si el cuento les ha gustado, deberías tratar el tema de la simbología, como comentábamos en el bloque 2: qué hubiesen hecho en algún momento concreto... qué les parece la actitud de algún personajes...
    No les preguntes por los animales porque esas son preguntas didácticas, no literarias.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad sera perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, gracias Irune por tu comentario, lo corregiré para que quede perfecta :)

      Eliminar